Danza Teatro Brilla en Ecuador

Nota en chile.com
por Daniel Guajardo

La compañía chilena de danza teatro Butoh Bayku, apoyada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, se lució en Guayaquil en el marco del Festival Internacional de la Danza y esta semana realizará presentaciones en las localidades ecuatorianas de Quito y Manta.

Liderada por Andrés Gutiérrez, la compañía chilena concluyó el sábado 23 de junio en el teatro Sarao de Guayaquil, un taller de perfeccionamiento dirigido a los cultores ecuatorianos de este arte.

El Butoh o butó, como se pronuncia, es una técnica teatral de danza japonesa creada en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata. También llamada Danza de las Tinieblas, tomó auge luego del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki y su práctica es una meditación activa que busca reflejar en una coreografía y o ejercicios físicos el mundo creativo.
La técnica esta compuesta por acciones simples y naturales que dan las nociones del movimiento. Aunque sus raíces se encuentran en las más antiguas tradiciones folklóricas japonesas -Teatros Kabuky y Noh-, la Danza Butoh reconoce influencias de movimientos europeos de la posguerra, como el dadaísmo y el surrealismo, pero especialmente del expresionismo alemán.

El Butoh no adopta como método de expresión artística el cubrir el cuerpo con la forma, ya que el cuerpo es forma de por sí. Este tipo de danza se ha masificado por todo el mundo y en Chile ya hay algunas compañías que lo practican.

Posted in Prensa Bayku.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *